eCommerce y las tendencias que deberías conocer

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A finales de 2015 alrededor del 44% de la población mundial compró online en algún momento del año. En 2018 este número saltará a casi el 50%.  Eso significa que la mitad de la población mundial llegará a ser clientes potenciales para las empresas de comercio electrónico.

El comercio electrónico está evolucionando tan rápidamente como la tecnología que lo soporta, siempre hay algo nuevo en el horizonte, nuevos gadgets, nuevas estrategias, nuevas formas de atraer y retener a los clientes. Con el final del año se acerca rápidamente, es el momento de echar un vistazo a las tendencias clave y prestar atención el 2016 y lo que podrían significar para tu negocio.

Ventas Omnicanal

Otra de las tendencias para 2016 identificadas por Elogia: la misma experiencia de compra, independientemente del canal que utilices. Eso es el omnichannel, un paso de gigante en la integración entre online y offline. Es una de las tendencias en eCommerce que se integra dentro de un enfoque de 360º centrado en el cliente. Es el cliente el que decide por qué canal se comunica y realiza su compra, pudiendo acceder a los mismos servicios y a la misma atención por cualquiera de ellos.

Hasta ahora las tendencias en eCommerce eran que las tiendas físicas abrieran tiendas online, pero ya se está produciendo el movimiento inverso: grandes tiendas 100% online como Amazon están abriendo tiendas físicas. Este movimiento responde a una realidad palpable: no es posible que todo el mundo se pase a la compra online, que es lo que se pretendía hace años, y son las necesidades del cliente, no las de las empresas, las que hay que cubrir.

Muy relacionado con esto surge otra de las tendencias en eCommerce derivada: la apuesta por la experiencia de usuario (User Experience, abreviadamente UX) para acercar a las tiendas online a un modo más natural e intuitivo de comprar.

Comercio Móvil

A estas alturas ya es un hecho que un porcentaje muy alto de las ventas, en torno al 40%, ya corresponde al comercio por smartphone. Pero no es sólo eso, sino que si pudiésemos comprobar el número de usuarios que busca y encuentra por móvil, pero finalmente finaliza su compra por ordenador, el dato aún nos sorprendería mucho más.

Alrededor de 4880 millones de personas actualmente poseen un smartphone, así que es seguro decir que centrarse en la optimización móvil es un acierto. Si no estás adaptándote al entorno de compra móvil, se está perdiendo en un gran grupo de clientes potenciales. Sin embargo, esto no quiere decir que te centres solamente en el escritorio móvil y el abandono; la cosa más importante para las empresas de comercio electrónico es optimizar las compras de varios canales y comprender la totalidad del recorrido de usuario, independientemente del dispositivo.

En apenas 5 años, los dispositivos portátiles han copado hasta tal punto el mercado que es obvio que las tendencias seguirán marcándose por esta vertiente. Si no tienes tu ecommerce preparado para diferentes formatos y dispositivos, ya estás yendo a hacerlo cagando leches, porque tu ecommerce no valdrá nada sino se puede consultar/comprar desde un smartphone.

Publicidad Selectiva

La época de la publicidad masiva ha llegado a su fin. Desde hace un tiempo para acá, los expertos en marketing, tanto de pequeños como grandes negocios, han llegado a la conclusión de que es mucho más productivo seleccionar el público al que queremos dirigirnos, regalonearlo, seducirlo y haciendo que repita la experiencia una y otra vez, que hablarle a una audiencia masiva, con la esperanza de que entre tantos peces alguno pique en el anzuelo…perdiéndose la información valiosa en un ruido de marketing absurdo.

Con mayor frecuencia están proliferando sistemas que permiten hiper-segmentar las bases de datos de clientes en base a diferentes capas, no sólo demográficas (sexo, edad…) sino también conductuales(histórico de compras) e incluso por factores externos, tales como la climatología (en días lluviosos está demostrado que la gente compra más online). La tendencia no sólo radica en sistemas que te permiten analizar segmentos de clientes, sino en sistemas que te los detectan automáticamente a través de análisis más avanzados (cohorts) y que incluso permiten automatizar acciones de marketing o reglas de negocio en base a esos segmentos.

Tiempos de Entrega más Rápidos

En el último año, grandes nombres del eCommerce a nivel mundial han apostado por acortar sus plazos de entrega como técnica para atraer la atención de los consumidores y poder diferenciarse de su competencia. Todos los grandes operadores de eCommerce son conscientes de que el salto definitivo para conquistar al público en general depende de la capacidad de realizar entregas más rápidamente. Esta es una de las tendencias en eCommerce más consolidadas en este momento. Amazon ya ofrece entregas en el mismo día en algunas ciudades, y startups como Glovo están desarrollando modelos de negocio basados en la recogida y entrega rápida a través de una red de mensajeros.

Incluso los grandes operadores logísticos, cada vez con productos más adaptados a las necesidades de las empresas de comercio electrónico, se han dado cuenta de la importancia que tienen las entregas rápidas para sus clientes.

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